domingo, 23 de noviembre de 2014

Bienvenidos a mi Blog



  Hago este Blog con el propósito de una actividad universitaria, y  de igual modo dar a conocer de una manera resumida pero igual completa acerca de la Logística, detallando y desglosando un campo que es esencial para el comercio. 


  Pero, ¿Qué es la logística en sí?, es definida por la RAE como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

  Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

  Por ejemplo, hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser empresa del primer mundo. Anteriormente la logística era un tema tratado con mucha menos importancia ya que solo se enfocaba en tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, pero como ya he mencionado, la logística en el ahora es todo un proceso que está siendo usada por muchas entidades, empresas, comerciantes, etc. Ya que en resumido es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.


  La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla. La facilidad que ofrece la logística a estas actividades es que busca gerenciar la adquisición, el movimiento, los inventarios y toda otra información referente al producto. Solamente a través de un detallado análisis de la demanda en términos de nivel, locación y tiempo, es posible determinar el logro de la rentabilidad presente y futura de la empresa que puede ser maximizada en términos de costos y efectividad.

 (Nota: En los últimos años la gestión logística se ha facilitado con los software existentes en el mercado, para pequeñas empresas y grandes empresas, estos software permiten que las diferentes áreas de la empresa estén comunicados entre sí, por ejemplo una compañía que reciba un pedido vía Internet, llega al área de compras, esta es re direccionada a almacén a ver si los productos están disponibles y luego si es así es empaquetado y despachado para su transportación. Todo esto es realizado por una red de computación sin necesidad del papeleo y la movilización de personal como se hacía antes, obviamente, antes de que estos programas no existieran.)


  Como hemos mencionado previamente, en el entorno comercial, encontramos diferentes definiciones de esta palabra, ya que la logística ha evolucionado de tal forma que se la puede encontrar en la industria militar o técnica, como también en el arte, en la información y la energía.


  La logística que se utiliza en las empresas se encuentra vinculada a los movimientos de almacenamiento los cuales nos ayudan a controlar el flujo de productos y el consumo de la materia prima para fabricarlos.

  Dentro del término “Logística” existe otro muy empleado que se denomina “cadena logística”, la misma determina cómo y cuándo utilizar determinados recursos en los lugares necesarios; esta cadena tiene dos etapas básicas: la primera es la encargada de optimizar el flujo del material por medio de una red de transporte y sitios de almacenamiento. La segunda la veremos en mi próxima entrada.


  Pero, lo que quiero dar a entender con esta pequeña introducción es que la logística no es una actividad funcional sino un modelo, un marco referencial; no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación. 
  


1 comentario: